Bancos México - Captación
Análisis del mercado de captación bancaria en México y KPIs para el mes de octubre.
Ofreciendo tasas de hasta 15%, en las últimas semanas las fintech trajeron al spotlight la captación en México. Quieren que los clientes saquen el dinero de sus bancos —que por lo general, no les pagan un interés por tenerlo ahí depositado— y que lo muevan a sus propias plataformas. Ualá, Nu, Stori: todas ofrecen ahora 15% a sus clientes ahorradores.
En un ejercicio que hicimos, encontramos que a largo plazo los mexicanos que dejan su dinero “sentado” en el banco podrían haber perdido más del 40% del valor real de sus recursos.
Pero también sabemos que los seres humanos no siempre tomamos decisiones de forma racional.
La realidad es que la captación de recursos por medio de depósitos es un producto totalmente dominado por los bancos. El último reporte de inclusión financiera de la CNBV, de 2022, encontró que hay cerca de 143 millones de cuentas de captación activas, de las cuales 78% están en la banca comercial, 11% en las SOCAPs, 7% en la banca de desarrollo y el 4% restante en las SOFIPOs. Si lo comparamos a partir del saldo de los recursos captados, los bancos se quedan con aún más participación —86%.
¿Cuánto hay en las principales fintech? El equivalente a cerca del 0.14% de los depósitos totales en el país. Eso sí: están creciendo a ritmos muy acelerados. ¿Pero cuánto les tomará figurar entre las instituciones medianas o grandes?
En el deep dive más comprehensivo que hemos hecho hasta ahora, este mes elaboramos una radiografía de la captación en México: repasamos quiénes son los jugadores más importantes, cómo es la composición de sus depósitos, qué rol tienen las cuentas de nómina, cómo se ve la captación desde una perspectiva geográfica, y claro, cómo van las fintech que están tratando de crecer en el segmento.
Para esta edición hablamos con Juan Francisco Fernández: el fundador de Crediclub (y SuperTasas) quien lleva años perfeccionando su estrategia de captación y tiene un punto de vista interesante respecto de lo que significa que esté intensificándose la competencia. Como todos los meses, incluimos además una actualización de los principales KPIs de la banca.
2.1. Introducción y principales jugadores
Según datos de la CNBV, al cierre de octubre de este año la captación total para la banca en nuestro país habría superado los más de $7,900 mil millones de pesos —una cifra que habría venido aumentando a una TCAC del 9% durante los últimos 10 años, (y que sería equivalente a 1.2 veces la cartera de crédito del sistema).
De esos $7,900 mil millones de pesos, 43% serían atribuibles a los depósitos de personas físicas, otro 46% a recursos empresariales, y el resto viene de títulos de crédito emitidos, préstamos interbancarios, etc.
A pesar de que la composición de la captación bancaria (en agregado) no ha cambiado mucho en los últimos años, las estrategias individuales de fondeo para cada una de las instituciones presentan diferencias muy marcadas.
El G7, por ejemplo, tendría en su mayoría una composición balanceada entre recursos de individuos y empresas, mientras que Coppel y Azteca dependen prácticamente al 100% de los depósitos de usuarios individuales.
Resalta también el caso de Compartamos, de Gentera, que obtiene casi el 90% de su fondeo a través de colocaciones de deuda y préstamos interbancarios.
En lo que resta de este reporte, cada vez que hacemos referencia a la captación tradicional, no estamos contemplando los títulos de crédito emitidos (únicamente consideramos depósitos a la vista y a plazo).
Enfocándonos únicamente en la captación tradicional, al cierre de octubre casi el 70% de los depósitos en el sistema financiero habrían estado concentrados en las cuentas operadas por el G7. De las instituciones financieras no bancarias, únicamente Caja Popular Mexicana figuraría dentro del top 20 (con depósitos totales por encima de los $75 mil millones de pesos).
Algo a resaltar es que en los últimos cuatro años, las instituciones que habrían registrado las mayores tasas de crecimiento fueron principalmente bancos comerciales “pequeños” o de banca de inversión. Del G7, únicamente Banco Inbursa y Scotiabank registraron TCACs superiores al 10%.
De acuerdo con información publicada por el Banco de México y CNBV, Consubanco habría sido la institución con los más altos costos de fondeo durante los últimos cuatro años (y también quien más creció sus depósitos durante el periodo). Sin embargo, para el resto de las instituciones no se logra apreciar una clara relación entre costos de fondeo y crecimiento, lo que podría sugerir que una tasa de rendimiento alta por sí sola no parece ser condición suficiente para atraer clientes y recursos.