¿Cómo va la cosa? KPIs 1T24
Actualización de principales indicadores de bancos y entidades financieras no bancarias.
El viernes pasado, la CNBV actualizó los principales indicadores para la banca comercial en nuestro país.
Como cada mes, en Margin, estaremos presentando las estadísticas que más nos llamaron la atención de los reportes regulatorios. Para el cierre del primer trimestre del año, exploramos:
Crédito empresarial por sector económico. ¿Qué industrias están pesando cada vez más en los portafolios bancarios? ¿Cuáles están teniendo los mayores aumentos en índices de morosidad?
Ranking de cartera de entidades financieras no bancarias (SOFOMs, SOFIPOs y SOCAPs).
SPEI y transacciones con tarjetas. ¿Cómo se ven las tendencias en los principales medios de pago cashless del sistema financiero?
Y por supuesto, ¿quiénes fueron los ganadores del trimestre? ¿Qué empresas aumentaron su participación de mercado, y en qué productos?
Crédito empresarial
El crédito a empresas por parte del sector bancario inició 2024 con un crecimiento en la cartera de crédito de 7.5% (acelerando ligeramente vs las tasas de 7.0% observadas en dos de los últimos tres trimestres).
De las 20 industrias que más peso tienen en los portafolios, 4 tuvieron contracciones de más del 5% anual en sus números de cartera: industria química (-11%), corporativos (-8%), industria alimentaria (-6%), y fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-6%).
A la par, los datos del banco central muestran que durante los últimos 10 años se habrían dado varios cambios en cuánto a la composición y ranking de las industrias con mayor peso en los portafolios bancarios.
Un ejemplo es el crédito a hoteles (o servicios de alojamiento temporal), que subió 8 posiciones en la tabla: en 10 años, pasó del treceavo lugar al quinto.
Coincide que 9 de las industrias que se posicionan en el top 20 son las que han tenido los mayores crecimientos de cartera. Sin embargo, hay otros 10 sectores que aunque aún no figuran en la parte alta de la tabla, reportan tasas de crecimiento compuesto anual por encima del 10% y saldos considerables en cartera (el más bajo de ellos registrando una cartera de $13 mil millones de pesos).
Vale la pena recordar que una TCAC del 10% por 10 años, sería equivalente un crecimiento total de más de 150% en términos absolutos.
Por último, en cuánto a calidad de activos, el IMOR empresarial de la banca (de acuerdo a Banxico) habría cerrado marzo de este año en un 1.8% —prácticamente igual que lo reportado al cierre del año pasado y 38 puntos base por debajo del cierre del 1T23.
Entidades financieras no bancarias
Según datos de la CONDUSEF, las entidades financieras no bancarias (SOFIPOs, SOCAPs y SOFOMes E.N.R.) reportaron $829,000 millones de pesos en cartera, lo que implicaría un crecimiento de 18% en comparación con el año anterior —eso sí, con 85 más instituciones (netas) reportando números versus el año pasado.1
En la siguiente tabla mostramos aquéllas que presentaron el mayor crecimiento anual en cartera en comparación al año pasado; en dónde únicamente contemplamos empresas que para el cierre de marzo del año pasado ya contaban con más de $1,000 millones de pesos en cartera.