HSBC y su apuesta por el mercado hipotecario
Los números detrás de la inversión del gigante del G7 por los créditos de vivienda en México.
Hace 10 años, la composición de la cartera de más de $208 mil millones de pesos de HSBC se veía compuesta por un 69% a créditos comerciales, 19% a consumo y el 12% restante al mercado hipotecario.
Durante ese periodo los portafolios de crédito del banco aumentaron una tasa compuesta anual del 8.5%, pero casi la mitad del aumento (neto) en cartera se vió impulsado por una TCAC de más del 19% en los productos de vivienda. Hoy, ese segmento representa más del 31% de su portafolio.
El año pasado HSBC figuró como el cuarto banco con mayor número de colocaciones de créditos para adquisición y construcción de vivienda (poco menos de 17 mil colocaciones). Este volumen lo viene manteniendo desde 2021. Como contexto, en 2019 colocó alrededor de 12 mil créditos.
En paralelo, el banco dirigido por Jorge Arce habría estado creciendo su cartera consistentemente a tasas superiores a las del mercado y sus competidores durante los últimos 10 años.
Esta semana, en Margin, profundizamos en las cifras detrás de la expansión de HSBC en el mercado de vivienda mexicano.
Una buena parte de este crecimiento estaría relacionado con que HSBC está financiando a personas más jóvenes que las normalmente atendidas por sus competidores. Por ejemplo, durante 2023, alrededor del 55% de los créditos colocados por la institución para adquisición de vivienda y construcción fueron destinados a personas de menos de 40 años —10 puntos porcentuales por encima de lo registrado por Scotiabank, su más cercano competidor.
Lo anterior implicaría, de cierta forma, un menor valor de vivienda a financiar (relativo a la competencia), y en la mayoría de los casos son además préstamos a personas con ingresos menores a los del mercado en general.