La agenda de las SOFOMEs
Hablamos con responsables de este tipo de instituciones para conocer cuáles son los temas prioritarios...y lo que más les preocupa
En un país como el nuestro, las Sofomes juegan un rol muy particular. Y aún y cuando suelen ser muy diferentes entre sí —considerando el tipo de producto en el que se especialicen o su enfoque hacia cierto tipo de cliente— sí hay algunos temas que la mayoría comparten. Aquí algunos de los conceptos que más suenan entre quienes liderean este tipo de instituciones.
“Los márgenes se aprietan”
Emanuel González Zambrano preside ASOFOM —una asociación que agrupa a unas 200 Sofomes— y es además presidente y director general de Banx, en donde se especializa en otorgar crédito a pymes.
Hace 10 años, explicó, en el crédito a pymes que ofrecían las Sofomes, las tasas promedio ponderadas rondaba el 36%. Había alguna u otra que cobraba cerca de 50%; lo más barato en el mercado debía haber andado cerca del 30%.
Pero las condiciones del mercado han venido cambiando y en los últimos años, insiste, las tasas promedio ponderadas bajaron a menos de 27%. Sigue habiendo algún caso por encima del 40%, pero serían más bien la excepción —al menos en lo que se refiere a este tipo de crédito. La mayoría, asegura, deben estar cobrando entre 22% y 23%.
A esos niveles, los precios están muy cerca a lo que suele ofrecer la banca comercial al segmento pyme. Sin embargo, el costo de fondeo para los bancos es radicalmente distinto y con ello, el resultado es que los márgenes se les han venido contrayendo.
“Los márgenes se nos apretaron al 50% de lo que teníamos antes. Son márgenes pequeñitos”, señaló.
Volviendo a crecer
Luis Andrés Cano, de Fuentebuena, está pensando en crecimiento. Mucho crecimiento.