Las tarjetas y los meses sin intereses
Análisis del consumo a meses sin intereses para las tarjetas de crédito bancarias en México.
En un mundo en el que parece que cada vez más se incentiva al consumo “a plazos”, las estrategias de buy-now-pay-later (BNPL) y meses sin intereses (MSI) han logrado convertirse en unas de las modalidades más “sexys”, tanto para consumidores como comercios, para fomentar el consumo y uso de productos de crédito en el día a día.
Prueba de esto es que los saldos de crédito a meses sin intereses ya superan más de una cuarta parte del saldo total para las tarjetas de crédito activas en nuestro país — proporción que habría aumentado en más de 7 puntos porcentuales si lo comparamos contra las cifras de hace 7 años (finales de 2017).
En cifras absolutas, lo anterior significaría un incremento de más de $73 mil millones de pesos en cartera para la banca comercial en sus tarjetas de crédito activas.
Como referencia, el portafolio de tarjetas de crédito para la banca múltiple habría sido de $560 mil millones de pesos al cierre de febrero de este año.
Las promociones de meses sin intereses, al final, resultan como un camino atractivo para que los usuarios tengan una mayor liquidez y facilidad de pago en sus compras sin necesariamente afectar los volúmenes de compra con sus tarjetas. De esto resulta interesante observar como en nuestro país, el porcentaje de tarjetahabientes “no totaleros” habría pasado de alrededor del 54% de las tarjetas activas en 2017, a poco menos del 45% a finales del año pasado.
Un cliente “no totalero” es aquel que no cubre el saldo total de su deuda revolvente en la fecha de pago de la tarjeta de crédito, y por ende, paga intereses al banco.
Las estadísticas del banco central muestran como para un cliente “totalero”, no solo el saldo promedio es mucho menor, sino que además alrededor del 50% estaría contratado bajo la modalidad de meses sin intereses (MSI).
Ahora, no todos los jugadores han adoptado estas estrategias — o por lo menos, aún no lo registran en los reportes oficiales de los reguladores. De acuerdo a Banxico, de los 16 bancos monitoreados, sólo Bancoppel y Ualá no estarían registrando saldos a MSI en su cartera de tarjetas activas.
Para los demás, ¿cómo se ven estos números a detalle?