Los números de las SOFIPOs
¿Cómo se ven los números de las SOFIPOs al cierre del primer trimestre del año?
Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las SOFIPOs habrían registrado una “clientela” de alrededor de 15.4 millones de personas y empresas para sus productos de crédito y ahorro en nuestro país.
Excluyendo a Nu, el número de clientes se vería reducido a 8.7 millones, cifra 53% superior a la registrada hace un año — en dónde aproximadamente el 17% de los usuarios tendría un producto de crédito, y el otro 83% un producto de ahorro.
Entre abril del año pasado y marzo de este año, las Sociedades Financieras Populares habrían registrado una pérdida de más de $2,300 millones de pesos (en conjunto); con 21 de las 36 empresas que monitorea la Comisión habiendo reportado flujos negativos en su bottom line durante este periodo.
Incluso previo a la entrada las fintechs al sector — para quiénes era esperado observar pérdidas en el resultado neto — únicamente la mitad de las empresas estarían reportando números negros en sus estados financieros.
De las 15 instituciones que reportaron resultados positivos en estos últimos 12 meses, 7 habrían reportado un ROA superior al de la banca comercial en agregado (de 2.04%) y 9 estarían registrando expansiones en su índice de rentabilidad con respecto al año anterior.
A nivel empresa, así se verían los principales flujos del estado de resultados de los últimos doce meses: