Monday, On the Margin
Remesas; PIB; percepciones de inversión; productividad; ingresos por empleado; crédito empresarial.
Remesas
Los ingresos por remesas fueron de $5,200 millones de dólares durante julio, cayendo en un 16% año contra año — una de las contracciones más severas para este indicador en los últimos 12 años.
La remesa promedio estaría cayendo de forma consistente desde inicios de este año, rompiendo una racha de más de 7 años con aumentos consecutivos. Aún así, el número de operaciones disminuyó 14% durante junio, su caída más grande desde el 2009.
Considerando flujos de los últimos 12 meses, los ingresos por remesas hacia México presentan una contracción del 2%, mientras que las transacciones cayeron en 0.8%.
Detrás de la caída estuvieron contracciones de doble dígito en fuentes de ingreso clave como: California (-10%), Colorado (-30%) y Minnesota (-14%).
Históricamente, el estado de California ha representado una tercera parte de las remesas internacionales enviadas a nuestro país. Tan sólo en 2024, se enviaron $20 mil millones de dólares desde California hacia México — 2.3x veces más que el siguiente estado en el ranking (Texas).