¿Por qué son tan rentables los bancos en México?
Un análisis de la rentabilidad en los bancos de este país.
En 2023, Grupo BBVA reportó $8,019 millones de euros en utilidades, de las cuales cerca del 66% fueron atribuibles a sus operaciones en nuestro país. La ROA de la subsidiaria mexicana habría sido del 3.1%; para el resto del grupo, el retorno sobre activos habría sido de apenas 0.4%.
En ese mismo año fiscal, Scotiabank (global) habría comunicado a sus inversionistas una utilidad de más de $7,500 millones de dólares canadienses. Aquí, las utilidades mexicanas habría representado alrededor del 13% del pastel y la ROA habría sido la segunda más alta para la holding canadiense (ligeramente por detrás de Perú).
En Santander, misma historia. La ROA de la subsidiaria mexicana habría sido del 1.5% durante el 2023 —empatada como la segunda tasa de rentabilidad más alta, después de Argentina, dentro del grupo financiero español.
Según estadísticas recopiladas por el Fondo Monetario Internacional, la banca mexicana sería de las más redituables del mundo. De entre las naciones con más de $100 mil millones de dólares en cartera, México sería el segundo país más rentable a nivel global, después de Turquía.1
Como se puede observar en la gráfica anterior, México históricamente ha sido un país muy beneficioso para la banca. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué los bancos nacionales tienen tan altos índices de rentabilidad?
De acuerdo con información de la CNBV, la banca mexicana estaría por reportar más de $270 mil millones de pesos en utilidades durante el 2023. Esto sería 14% más que el año anterior e implicaría una ROAA de 2.1%.
¿Qué es lo que está impulsando estas utilidades?
Para el sistema en agregado, el margen financiero sería equivalente a casi el 6% de los activos promedio. Las comisiones y el resultado por intermediación, por su parte, estarían aportando otros 2 puntos porcentuales al índice de rentabilidad.
En cuánto a flujos negativos, las provisiones (o reservas) se estarían comiendo poco más de 1 punto de la ROAA, mientras que los gastos administrativos y de publicidad equivaldrían al 3.5% de los activos promedio.
¿Cómo se ve esto a nivel empresa? La siguiente gráfica muestra el mismo desglose, pero para los 8 bancos más grandes del país (en cuánto a activos).