Banamex versus el G7
Cómo se compara Banamex con el resto del G7 en los principales KPIs bancarios
Al cierre de 2003, Banamex habría sido el segundo banco más grande del país en cuánto a cartera de crédito, con un portafolio de más de $180 mil millones de pesos y el principal banco de consumo en México.
Veinte años más tarde, esa cifra es de alrededor de $609 mil millones — lo equivalente a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.4%. Ajustando por inflación, el crecimiento real habría sido de apenas 1.9%, cifra 3.6 puntos porcentuales por detrás de la registrada por el sistema en agregado.
Lo anterior le habría costado al banco mexicano 9 puntos porcentuales de participación de mercado en un espacio de 20 años — es decir, poco menos de medio punto cada año.
Aún así, es todavía el cuarto banco más grande del país (en cuánto a cartera). Al cierre de septiembre de este año, acumula más del 12% de los depósitos bancarios, emplea a más de 34 mil personas y tiene una red de sucursales con cobertura en los municipios dónde habita más del 75% de la población económicamente activa de este país. Es un gigante financiero, sin duda.
En el Brief de este mes analizamos los principales KPIs para Banamex, y los comparamos contra los resultados de sus principales competidores, el G7.1
A la par, estamos ya trabajando en nuestro cuarto reporte para líderes en el sector financiero (a publicar en diciembre), y en dónde estaremos analizando la captación bancaria.