Caja Popular Mexicana
Su cartera de crédito de consumo es más grande que las de Inbursa, Coppel, Banregio y Afirme. También que la de Nu. Así es cómo se ven los números para la caja de ahorro más grande del país.
La caja de ahorro más grande de México habría cerrado el mes de noviembre del año pasado con poco menos de $93 mil millones de pesos en activos y $51 mil millones en cartera: si Caja Popular Mexicana (ó CPM) fuése un banco, sería el décimo más grande del país en cuánto a créditos de consumo — con un saldo 7% por debajo del de Scotiabank, pero por encima de bancos como Inbursa, Coppel, Invex, Banregio y Banco del Bajío.
En 2023, la cooperativa de León, Guanajuato, reportó tener más de 3.3 millones de socios (o ahorradores) en 28 estados y estaría captando más de $76 mil millones de pesos en depósitos del público en general1 (equivalente a un ahorro de alrededor de $22 mil pesos promedio por cuenta). Como contexto, tan sólo 13 bancos tendrían saldos de captación por encima de esta cifra; que a su vez, sería casi 10 veces más grande que el saldo reportado por Nu al cierre de noviembre.
En 2016 tenía poco más de 2.1 millones de socios activos y un saldo de depósitos de $32 mil millones de pesos. En tan sólo 7 años, su base de socios aumentó 57% —algo así como un 7% anual— mientras que los saldos de los asociados se dispararon 134% (13% anual).
De entre los 15 bancos para los que su captación tradicional es de más de $65 mil millones de pesos, sólo 5 registraron crecimientos superiores a los de Popular Mexicana en este rubro: BOFA, Coppel, Afirme, Monex y Banregio.