El valor de los cajeros automáticos
El rol estratégico de los cajeros automáticos para la banca mexicana.
Entre enero y noviembre de 2023, la banca mexicana procesó poco más de 2 mil millones de transacciones a través de su red de más de 62 mil cajeros automáticos. Esto es equivalente a algo así como 4,300 transacciones por minuto en el país, y cerca de 100 operaciones diarias por cada cajero.
De acuerdo a información publicada por la CNBV, las transacciones en cajeros automáticos estarían alcanzando cifras históricas (a pesar de la fuerte contracción que se observó en el uso de cajeros a inicios de 2019 y durante la pandemia).
Hoy los neobancos —tanto de fintechs como bancos tradicionales— apuestan por modelos 100% digitales. Nada de cajeros, ni sucursales. Todo dentro de una sola aplicación.
A nivel macro, la estrategia tiene todo el sentido. En los últimos ocho años, las operaciones con tarjetas en nuestro país han venido aumentado a tasas del 17% anual, rebasando más de 8,170 millones transacciones durante 2023; las transferencias SPEI de menos de mil pesos, por otro lado, ya superan las más de 2,140 millones de transacciones al año, y crecen a ritmos impresionantes del 65% anual. Además, ya prácticamente el 80% de la población adulta cuenta con un teléfono celular capaz de conectarse a internet y realizar operaciones bancarias en línea.
Entonces, ¿sigue habiendo valor en construir una sólida red de cajeros automáticos? Los datos apuntan a que probablemente sí.
Por un lado, en nuestro país existe una enorme necesidad por acceder fácilmente al efectivo. De acuerdo a una encuesta del Banco de México (2022), cerca del 96% de la población1 acostumbra usar efectivo para sus gastos diarios. De estas personas, el 43% lo utiliza porque lo considera más práctico, fácil y rápido, y 18% porque es el único medio de pago del que dispone. De las personas que utilizan efectivo, más del 56% atiende por lo menos una vez al mes a un cajero automático y 3% lo hace más de 6 veces al mes.
Luego está el lado de negocio. Si asumimos que de 2 de cada 10 transacciones que suceden en los cajeros cobran una comisión, con una tarifa promedio de 25 pesos por operación, estamos hablando que esto podría haber representado ingresos de alrededor de más de $10,500 millones de pesos para la banca durante el 2022 — o, lo equivalente a, más o menos, el 10% de las comisiones por servicios cobradas por los bancos.
Al cierre de noviembre del 2023, BBVA era dueño de cerca del 23% de los cajeros de la banca mexicana. Le siguen Banorte y Santander con el 16%, cada uno.
Visto a nivel estatal, BBVA figura como el banco con más cajeros en 17 de los 32 estados del país, mientras que Banorte lideraría en 8 entidades y Santander en las 7 restantes.
En 2014, Banamex habría sido el principal jugador en 6 estados del país: Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quéretaro y Tabasco.
En los últimos 3 años, tan sólo dos bancos (con más de 500 cajeros), habrían reducido su oferta de este tipo de servicios en México. El resto habría ampliado la cantidad de cajeros en operación en un 16% en agregado. Dos de ellos —BanCoppel y Azteca— crecieron más de 50%.
En cuánto al “uso de los cajeros”, la gran mayoría de los bancos promedian alrededor de 80 operaciones al día por máquina. BanCoppel, Azteca y BBVA son las claras excepciones.