De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la fuerza laboral formal en nuestro país cerró 2023 con alrededor de 27 millones de personas, una cifra que ha venido aumentando a una tasa compuesta anual de 5% durante los últimos 8 años.
¿Qué tan bancarizado está este segmento?
En México existen poco más de 34 millones de cuentas de nómina activas, lo que sería algo así como 1.3 cuentas bancarias por cada trabajador formal. Desde una perspectiva estatal, sólo 3 estados tienen menos de 1 cuenta (de nómina) por cada trabajador formal.
Aunque difícil de verificar, si asumimos que la relación de trabajadores y cuentas de nómina es de 1 a 1, los datos anteriores podrían darnos una idea de en qué regiones existe mayor adopción o uso del servicio de portabilidad de nómina.
En nuestro artículo de esta semana, exploramos uno de los principales productos derivados de esta relación: el crédito de nómina en México.
¿Quiénes son los principales jugadores? ¿cuál es la penetración de este producto dentro de los propios bancos? ¿qué tanto ganan las empresas por cada crédito?
El crédito de nómina es esencialmente un crédito personal que se garantiza con los sueldos del trabajador. Esto en general implica que la institución financiera incurre en un menor riesgo, y que por consecuencia, el acreditado obtiene una tasa más baja en su beneficio.
Según datos de la CNBV, a finales del 2013 la cartera de crédito personal y de nómina habría sido, más o menos, del mismo tamaño. Sin embargo, durante los últimos 10 años el crédito de nómina creció a una TCAC del 10%, mientras que el portafolio de créditos personales habría aumentado a una TCAC del 6%. Al día de hoy hay una diferencia de más de $140 mil millones de pesos entre el saldo de ambos productos.
Al cierre de noviembre de 2023, la cartera de la banca en este segmento superó los $369 mil millones de pesos (equivalente a cerca del 26% de la cartera de consumo del sector). Si a eso le añadimos los créditos de las SOFOMes, el saldo del portafolio supera los más de $390 mil millones de pesos.1
Como contexto, las cuentas de nómina bancarias cerraron noviembre con un saldo por encima de los $600 mil millones de pesos.
Los 5 jugadores más grandes del mercado concentran alrededor del 92% de la cartera total; tan sólo 15 jugadores (5 de ellos SOFOMes No Reguladas) tendrían más de $1,000 millones de pesos en cartera.