Monday, On the Margin
Cierre de trimestre; primera caída de NU; IMMEX; comercio exterior; inflación e IGAE.
Cierre de trimestre
Estamos a nada de entrar al último earnings season de 2025, y el mercado bursátil mexicano ha reportado rendimientos históricamente positivos.
Según cifras de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró el viernes de la semana pasada con un rendimiento del 26% —uno de sus mejores desempeños para los primeros nueve meses de un año calendario en las últimas dos décadas.
En dólares, el rendimiento del índice nacional fue de casi el doble que en moneda local, sería el más alto de los últimos veinte años, y además estaría superando el rendimiento del S&P 500 por más de 29 puntos porcentuales.1
En paralelo, el valor operado en el mercado local, estaría superando ligeramente los niveles de bursatilidad de los años 2020-2022, mientras que el mercado global (SIC) se habría caído sustancialmente frente a su pico de los últimos años.
En lo que va del año, las empresas (no financieras) que cotizan en el mercado mexicano habrían incrementado sus ingresos en un 9.4% respecto al mismo periodo del año anterior — uno de los aumentos más importantes de los últimos 8 años.2
El margen EBITDA agregado de las emisoras nacionales, por su parte, registró una contracción prácticamente nula de 9 basis points en lo que va del año.
Primera caída
Después de 30 meses consecutivos reportando incrementos secuenciales en su captación total, los saldos de depósitos de Nu México cayeron por primera vez durante el mes de julio.