¿Por qué vale tanto una empresa como Mastercard?
Una conversación con el country manager de Mastercard en México
En 2013 había unas 540 millones de tarjetas de débito de Mastercard en todo el mundo. Para 2023, esa cifra se disparó a 1,780 millones de tarjetas —un crecimiento de 230%.
En México las tarjetas de débito de Mastercard también avanzaron de manera significativa: de 26 millones en 2013, a 64 millones de tarjetas en junio de 2023. Esto implicaría un avance de 143% (vs 54% de crecimiento de tarjetas Visa de débito). Si nos vamos más atrás —hasta 2006, por ejemplo— el progreso es, por supuesto, más significativo (llama la atención, de entrada, el número de tarjetas de crédito que tenían Visa y Mastercard en 2006).
El market cap de Mastercard es mayor que el de empresas como Home Depot, Costco, Tencent u Oracle. Está ligeramente por encima que el de Exxon Mobil y es 1.7 veces más que el market cap de Netflix o de Coca-Cola.
Esto es el resultado de controlar una buena parte de los pagos que suceden todos los días. El año pasado, $9 trillones1 de dólares pasaron por las casi 3,000 millones de tarjetas Mastercard, entre débito y crédito, que hay alrededor del mundo.
Su tecnología habilita que esto suceda y a cambio, la empresa se queda con una pequeña parte de cada transacción. Claro, eso se acumula y se convierte en utilidades sobresalientes: en 2023, sus utilidades netas habrían sido equivalentes al 44.6% de sus ingresos (como contexto, en el caso de Apple fue de 25% y en el Google de 20%).
“Uno de los hábitos mas frecuentes que tenemos como seres humanos es pagar. Tú puedes estar pagando más veces de las que comes en un día”, explica Mauricio Schwartzmann. Como country manager de Mastercard en México, tiene la responsabilidad de liderar un equipo de unas 500 personas. América Latina es la región con mayor tasa de crecimiento para la empresa —22% en 2023— y después de Brasil, México es el país de mayor peso.
Hablamos con Mauricio sobre sus prioridades y sobre todo, qué opciones tiene para para crecer.