Y los "neobancos"... ¿cómo van?
¿Cómo se ven los números oficiales de los "neobancos" mexicanos?
Según datos de la CONDUSEF, al cierre de abril, serían 34 las fintechs autorizadas por la CNBV que se encuentran actualmente operando como Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) en nuestro país.
Mercado Pago, Spin (OXXO), albo y NVIO (filial de Bitso) son algunas de las empresas que han obtenido autorización por parte de los reguladores para operar bajo esta nueva figura legal — y a su vez, “captar” recursos del público.
Analizando los sitios web de las 34 empresas, vimos que solamente 25 dan la impresión de realmente estar en operación. Profundizando aún más, en los estados financieros que publican, tan sólo 16 de ellas muestran movimientos significativos en sus cuentas contables. En agregado, sus saldos de fondos de pagos electrónicos (i.e. depósitos) serían de alrededor de $15 mil millones de pesos al cierre de marzo de este año.
Definitivamente no todas las IFPEs son, ni quieren, ser consideradas como neobancos. Muchas de ellas tienen aplicaciones o plataformas para el pago de servicios, o gestión de recursos empresariales. Sin embargo, dentro de la lista original de las 34 instituciones con licencia por parte de la CNBV, consideramos que menos de 10 caben dentro de esta figura financiera que se popularizó tanto en los últimos años.1
En paralelo, están los que ya operan bajo las figuras de SOFIPO o incluso, como bancos comerciales. En conjunto: Nu, Fondeadora, Ualá, Covalto, Kapital, Klar y ahora Stori, ya tendrían saldos de captación de por encima de $56 mil millones de pesos (68% de ellos son de Nu). Esta cifra es equivalente a algo así como el 0.7% de la captación tradicional reportada por la banca comercial al cierre de marzo.
Al cierre de febrero del 2024, la captación tradicional de los bancos nacionales habría sido de más de $7.8 billones de pesos ($5.1 billones de depósitos de exigibilidad inmediata).
Consolidando estas cifras con todas las IFPEs, los recursos en manos de las fintechs estarían sobrepasando los $71 mil millones de pesos. Comparada con el sistema bancario completo, se ve como una cifra relativamente pequeña. Sin embargo, poco a poco, algunos de estos jugadores están demostrando que cuentan con la capacidad de crecer —y en algunos casos, el respaldo financiero— para retar a las instituciones tradicionales.
Algunos lo están logrando mejor que otros, pero por lo pronto así se ve lo que reportan en sus números: