Bancos México - Crédito Automotriz
Análisis del mercado del crédito automotriz en México y KPIs de la banca para el tercer trimestre de 2023
Introducción
Según datos del último censo (2020), cerca del 46% de los 35 millones de hogares en México son dueños de al menos un coche o camioneta — una proporción que habría aumentado alrededor de 3 puntos porcentuales en comparación con el censo de 2010.
Sin embargo, el mismo censo muestra marcadas diferencias en las tasas de motorización para las diferentes entidades del país. Mientras que en los estados del Norte el porcentaje de hogares motorizados puede incluso superar al 60%, en estados como Veracruz, Guerrero, Chiapas y Tabasco las tasas continúan por debajo del 30%.
Luego está el tema del parque vehicular. A nivel nacional ha venido creciendo a una tasa promedio anual del 5% durante los últimos 12 años, para llegar a 2022 con más de 35 millones de vehículos de uso particular. Sin embargo, cómo se puede observar en la siguiente gráfica, el crecimiento durante este periódo parece atribuírse más a una acumulación de automóviles por los hogares que ya tienen coche, que por una penetración dentro de los hogares que no disponían de un automóvil hace doce años.
Por ejemplo, en Guerrero habría prácticamente la misma proporción de hogares con automóvil en 2022 que en 2010 — sin embargo, el número de vehículos por hogar se disparó en un 82%.
El mercado automotriz está cambiando rápidamente en México. De acuerdo con datos del INEGI y la AMIA, marcas que por décadas dominaron el mercado mexicano y que además serían dueñas de sus propias financieras habrían perdido alrededor de 10 puntos en cuánto a participación de mercado durante los últimos 5 años.1
Esto no sólo habría afectado la composición del parque vehicular, con cada vez más marcas nuevas circulando por las calles, sino que además le estaría presentado una gran oportunidad a los bancos nacionales para asociarse con los distribuidores y ganar terreno sobre las financieras “de casa”.
En este nuevo reporte de Whitepaper Intel exploramos cómo habría venido ganando terreno la banca en los últimos años en el sector automotriz, presentamos a los principales jugadores y la calidad de sus activos, e incluimos insights gracias a entrevistas con el CEO de Cetelem y el director de business intelligence de MG Motors (y al igual que en los reportes anteriores, incluimos una actualización para los KPIs de la banca al cierre de septiembre).
Los últimos dos reportes que hicimos se enfocaron en analizar los segmentos de tarjetas de crédito y crédito PyMe; en diciembre viene un deep dive en la captación bancaria.
2. Crédito automotriz
De acuerdo con información publicada por la CNBV, la cartera automotriz de la banca múltiple cerró el tercer trimestre del 2023 con un saldo superior a los $184 mil millones de pesos, una cifra que habría venido aumentando a una tasa de crecimiento compuesta anual del 10%.
Como habría de esperarse, el crecimiento de esta cartera se vió afectada por las fallas en las cadenas de suminsitro que frenaron la venta de vehículos durante prácticamente todo 2020 y 2021. Sin embargo, esto repuntó en los últimos dos años, con el portafolio de los bancos registrando crecimientos a una tasa anualizada del 15%.
2.1 Jugadores
A pesar del fuerte crecimiento de la cartera de los bancos, las instituciones financieras no bancarias, como SOFOMes y financieras automotrices, continúan siendo un pilar importante en el mercado.
Tomando en cuenta los portafolios de las SOFOMes y de algunas financieras automotrices seleccionadas2, el saldo total de la cartera superó los $365 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2023. En el top 10 hay cinco bancos y cinco financieras especializadas.